Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos

Iglesia de LechagoLa Iglesia de Lechago es una construcción barroca de mampostería. Fue construida entre 1676 y 1681 por el Maestro de Obras Juan Rubio con el que trabajaron el albañil Juan Meléndez y el cantero Juan Hullaque. Plano de la Iglesia de LechagoEs un templo de tres naves, cubiertas por bóvedas vaídas, y crucero cubierto con cúpula sobre pechinas que hubo de ser reconstruida tras su hundimiento en 1898. La cabecera es plana, en prolongación de la nave central, y coro alto a los pies. En este lugar y en el lado de epístola se sitúa la torre. Fue restaurada entre 1980-1984. La puerta de la Iglesia es de un sencillo arco de medio punto.

Interior de la Iglesia de LechagoLa torre tiene planta octogonal. Hoy conserva dos de los tres cuerpos que tuvo en su origen. Se asienta sobre una base cuadrada de mampostería recrecida con una interesante labor en ladrillo en la que motivos de influencia mudéjares de esquinilla sirven de transición a los cuerpos superiores. En éstos aparecen en las esquinas unas pilastras de refuerzo que enmarcan los vanos. La labor en esquinilla simple puede verse también en otros lugares de la torre. Un tercer cuerpo hubo de ser derribado en el siglo XIX.

Entre los retablos que nos han llegado, en su mayoría del XVIII, destacan el Retablo mayor de Santo Domingo de Silos y en el lado del evangelio el retablo con la imagen de Cristo en el que aparece un cuadro dedicado a San José de Calasanz, fechado en Roma en 1777. También merece mencionarse un lienzo con la Virgen y el Niño, del XVI, en el lado de la epístola.