Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente Vieja

Fuente Vieja de LechagoConjunto formado por fuente, abrevadero y lavadero al que hay que sumar un segundo lavadero de época contemporánea. Ubicada en el centro de la localidad de Lechago.

Se trata de una fuente realizada en sillería, con un arco de medio punto rebajado que cobija dos caños surtidores que dan a un vaso que ocupa todo el espacio del arco. Inscripción de fecha en la Fuente Vieja de LechagoSobre estos se puede leer la inscripción «VELEZ 1543″. Presenta un arca de recogimiento tras este, la cual tiene un canal de desagüe que discurre tras el muro de sillería del abrevadero. Se cubría con una techumbre a dos aguas, de la que se puede apreciar la impronta en la pared sobre el arco. Aparece citada en el diccionario de Madoz.

Plano del conjunto Fuente, abrevadero y lavadero.El abrevadero es corrido, realizado también en sillería, con un frente del mismo material a lo largo de 10 m. a partir del cual pasa a ser de mampostería. A poco más de la mitad de la longitud del abrevadero aparece una conexión con el antiguo lavadero. Este presenta las lavaderas a nivel del suelo, las cuales están realizadas también en sillería de las que se conservan aproximadamente la mitad. En la actualidad el abrevadero se ha prolongado en acequia, una que discurre en línea con el abrevadero y que da a los huertos y otra en perpendicular que da directamente a la rambla donde desagua. La acequia original debía disponerse tras la salida del lavadero. El agua de la Fuente Vieja procede del manantial del Arca y la sobrante baja a la acequia para regar los huertos.

Fuente Vieja de LechagoEl conjunto se completa con un lavadero, de techumbre a un agua y con pilas de cemento endurecido. Este presenta un banco corrido de cemento adosado a la pared en el cual se puede apreciar una antigua pila de abrevar.

Posiblemente el Velez de la inscripción es el mismo maestro fontero, llamado Joan Vélez, que realiza las fuentes de Peralta de Alfocea, Berbegal y Morilla. También construyó en su estancia en la Comunidad de Daroca el molino de Lagueruela y amplió el de Barrachina.