Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente, abrevadero y lavadero

lagueruela_fuenteLa fuente de Lagueruela ha sido muy transformada y ha perdido su estructura original que se encuentra tras una pared de lajas de arenisca. La antigua presentaba estructura de arco de medio punto de escasa altura sobre los caños.

El agua da a un largo abrevadero en el que se pueden apreciar algunos sillares, estando el resto realizado en hormigón. Solamente funcionaría una parte del mismo como abrevadero, siendo el resto una canalización para llegar hasta el lavadero.

lagueruela_lavadero_1El lavadero se encuentra más bajo del nivel del suelo. Consta de dos lugares para lavar, uno adosado al muro a modo de acequia con losas de ladrillo macizo, paralelo al otro con estructura más tradicional, con planta rectangular, cubierto por techumbre a un agua sobre pilares y vigas de hormigón y realizado en mampostería. Tiene un vaso a nivel del suelo, dividido en dos partes con un ligero desnivel entre ambas. Las lavaderas están realizadas en cemento endurecido. En la separación de ambas se puede apreciar la inscripción de: “AÑO 1933″.

lagueruela_azud_lavadero_recortada_1271x450

El lavadero se encuentra situado junto al azud