Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ermita del Santo Sepulcro

lagueruela_ermita_santosepulcroErmita de Lagueruela, situada en la cima del monte junto a los restos del castillo, a la que se accede a través de las estaciones del Via CrucisConstruida por Francisco Subirón, tiene planta de cruz griega con cúpula en el centro y bóvedas de lunetos en los brazos de la cruz.

planta_ermita_sepulcro_lagueruela

Está emparentada con las ermitas de Cucalón, Loscos y Santa Cruz de Nogueras. En el archivo diocesano de Teruel existe un documento en el que se dice que ” el día 28 de septiembre del año 1744, a las cinco de la tarde se hizo la traslación del Santo Sepulcro a su ermita nueva”. 

En 2007 un rayo destruyó la techumbre de la ermita y en 2010 se rehabilitó. Lagueruela quiso celebrarlo y, el 3 de abril de ese año, subieron de nuevo todos los vecinos en procesión con la talla del Cristo yacente (al que tienen una especial devoción) hasta la ermita. Para este día, invitaron a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario de Santa Engracia de Zaragoza, que  se trasladó con su banda de tambores, bombos y cornetas y les acompaño en su recorrido. 

lagueruela_salida santo_600x450lagueruela_procesion_2lagueruela_procesión_4

Recientemente también se ha arreglado el sendero hasta la cima con un pasillo de hormigón que facilita la subida y, al ir zigzagueando, la pendiente no se acusa demasiado.