Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Casa de los Beniades

casabeniadesSe localizan varias casas en Godos con importancia señorial. Tenemos una casa sita en la calle de la Iglesia, de dos plantas más ático construido en mampostería. En el piso inferior presenta una moderna puerta con un arco muy rebajado sobre el que se ubica un escudo flanqueado por dos angelotes. También presenta una ventana cubierta por una espléndida reja de barrotes de sección cuadrangular dispuestos en arista para permitir una mejor incidencia de la luz. Esta presenta un remate en cruz con motivos de tornapuntas que terminan zoomorficamente en cabeza de serpiente. En el piso superior se observa una reja idéntica a la de la calle Ilarza y un balcón con antepecho en saledizo de menor calidad. El alero es de media caña con dos vanos de ventilación de luneto.

detalle de reja y escudo

detalle de reja y escudo

                   

escudo beniadesConserva un escudo de la familia Beniades. Tallado en piedra. Está cuartelado mediante una cruz floronada, cantonada a la siniestra del jefe de tres estrellas, a la diestra de una casa fortificada, y en la punta a la diestra otra casa fortificada y a la siniestra un león pasante. Está timbrado por un yelmo perfilado a la diestra, y sostenido por dos querubines. Sobre el todo una bordura con la leyenda “de los Beniades”.

También se encuentran dos casas más en Godos con escudo en la fachada, que resultan muy interesantes.

casa señorialUna  casa en la calle baja, que tiene escudo de los Beniades. Es un edificio de dos plantas más ático, con distribución de vanos simétrica en torno a un eje formado por la portada de acceso y el escudo. La portada presenta un arco de medio punto realizado en ladrillo, cobijado por una moldura de ladrillo en resalte y sobre dos impostas de piedra molduradas. Los vanos del ático presentan un antepecho empotrado en el muro, de madera. El alero es de madera en el lateral y con molduración mixtilínea en el frontal.

Otro edificio  en la calle la peña presenta un escudo, sin determinar su procedencia y una antigua rejería digna de ser visitada.