Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente vieja de Fonfría

fonfria_fuente_vieja_antiguaLa fuente vieja de Fonfría se encuentra muy transformada. Posee arco de medio punto y cubierta por techumbre a dos aguas. Presenta un banco o poyate en su margen izquierdo, todo construido en mampostería. En una inscripción en un sillar bajo el arco y desplazado del centro se puede ver la fecha “1887”. El agua mana de un pequeño caño de metal también desplazado del centro, colocado encima de una pila.

fonfria_fuentevieja_balsa_599x450Desde aquí el agua es canalizada a un abrevadero de sillería bajo un muro de mampostería y cantería. A este muro se le han adosado tres sillas de piedra. Tras éstas se observan dos huecos en un dos sillares que corresponden a una canalización de riego de huertos situados detrás del muro.

Remodelada en el año 2001, todo el conjunto fue acondicionado, rejuntando las piedras con cemento, añadiendo un banco sobre el abrevadero y reformando las balsas, que anteriormente eran de tierra.

A pocos metros de esta fuente encontramos el conjunto de fuente, abrevadero y lavadero nuevos, que también ha sido muy reformado.