Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Balsas de Fonfría

fonfria_balsa_costanilla_1Las balsas se sitúan en la parte alta de la sierra de Fonfría, en los términos de Fonfría, Olalla, Godos, Torrecilla del Rebollar y Allueva. Son un espacio natural muy interesante. La mayoría se encuentran aisladas en el interior de extensas masas de pinos y robledales, pero existen otras cercanas al valle, como las balsas de la Costanilla en Fonfría.

Existen balsetes temporales, es decir, aquellos que pueden aparecen secos en determinados momentos del año y se llenan tras las lluvias, y también balsetes de carácter permanente, que presentan agua durante prácticamente todo el año.  

La importancia medioambiental de estos ecosistemas radica en su singularidad, natural y paisajística. Constituyen enclaves de un gran atractivo, en especial cuando se sitúan en el interior del bosque. Aglutinan una gran biodiversidad de especies, permitiendo la reproducción, desarrollo y supervivencia en época de sequía de muchos animales. Son restos del antiguo uso ganadero que primaba en la zona.

ranita_680x209

Ranita de San Antón o San Antonio (foto: T. Bellido)

Destacan por tener plantas muy escasas y amenazadas típicas de aguas pobres en nutrientes y que se inundan por temporadas. Se pueden encontrar anfibios amenazados como la ranita de San Antonio. El jabalí, el corzo, la garduña y otros mamíferos hacen uso frecuente de estas balsas. Abundan las rapaces forestales.

A continuación puedes descargarte el track para realizar un pequeño paseo familiar por el rebollar y balsas de Fonfría en cualquiera de los siguientes enlaces:

Paseo por el rebollar y balsas de Fonfría Paseo por el rebollar y balsas de Fonfría Paseo por el rebollar y balsas de Fonfría
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX