Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Silo

ferreruela_silo_2El silo de Ferreruela se localiza en el camino que se dirige a Lechón, junto a la estación de ferrocarril. Es de planta rectangular y acusada verticalidad. Presenta la torre característica de estos edificios insertada en la planta, con un pequeño saliente en el tejado que la diferencia. Los lados largos están divididos en ocho paños, con otros tantos vanos en el piso superior. Se cubre por techumbre a dos aguas. Las cámaras de almacenaje se distribuyen en altura, contando con una capacidad de almacenamiento de 3.350 toneladas de trigo.

 

Silos en la Comarca del Jiloca

En 1937 se crea el Servicio Nacional del Trigo, con la función de controlar el mercado nacional del producto, asegurar al agricultor la venta del mismo y acumular cereal para casos de necesidad por malas cosechas. Nada más crearse se ve la necesidad de construir silos de almacenaje del cereal en diferentes localidades. Se crea por tanto, y en paralelo, la Red Nacional de Silos con esta finalidad.

silo_monreal_600x450

Silo de Monreal del Campo

Se realizaron silos para la recepción del grano en zonas productoras, silos de transito para recibir grano de los primeros y regular los transportes del cereal y una tercera clase de silos que serán los silos de reserva para acumular grano que pudiese ser necesario en casos de extrema necesidad. Los silos de recepción se proyectan de forma modular, de modo que en caso de necesidad, por haber calculado mal la producción de una zona se puedan ampliar sin mayores problemas. Además en la planificación del proyecto de estos silos se tienen en cuenta cuestiones como la facilidad de carga y descarga del cereal, así como su clasificación en caso que sea conveniente.

silos_calamocha_602x450

Silos de Calamocha

En la Comarca del Jiloca se construirían silos en las localidades de Monreal del Campo, Calamocha, Ferreruela, Bello y Bañón. Todos ellos presentan la misma tipología, presentando planta rectangular y torre cuadrangular adosada en un extremo. El cuerpo rectangular tiene las funciones de almacén, mientras que la torre es la encargada de subir el cereal hasta la parte superior por medio de sistemas de sinfines. El empleo de modelos estandarizados hizo que algunos de estos silos se quedaran pequeños, teniendo en ocasiones que ampliarse como en Monreal o bien construirse otro más como en el caso de Calamocha. 

En otras localidades se construirán graneros en vez de silos, así se construyeron graneros en Barrachina, con una capacidad de 800 toneladas de trigo y en Ferreruela construido en 1961 con una capacidad de 1.000 toneladas.