Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Peirones de Ferreruela de Huerva

Actualmente en Ferreruela existen 3 peirones:

PEIRON DE LA PLAZA (antiguo peirón de San Antón)

ferreuela_peiron_plaza_

La plaza de la Iglesia está situada en una verdadera encrucijada de caminos que unen Ferreruela con Cuencabuena, Lechón, Langueruela y Cucalón. En esta encrucijada se encontraba un peirón dedicado a San Antón que fue demolido en 1963. La imagen del santo existente en aquella fecha, fue recogida por la familia que la había donado. Actualmente, tras su restauración, tiene cuatro advocaciones y soporta una fuente con un potente caño.

La noche previa a San Antón (17 de enero), se encendía la hoguera junto a este peirón que se mantenía encendida toda la noche y a la mañana siguiente, se celebraba la bendición de los animales, dándole tres vueltas y recitando oraciones.

 

ferreuela_peiron_sanjose_3

PEIRÓN DE SAN JOSÉ

Alto peirón elaborado en piedra y ladrillo, ubicado junto al viejo camino de Villahermosa del Campo, en la margen izquierda del río Huerva, conocido como «el camino de los huertos»

La grada es de piedra con dos escalones. El tronco es de ladrillo. En el edículo se abren dos capillas con las imágenes de San José, el titular del peirón, y de la virgen del Pilar. El cimacio, de sillería, está rematado por una pequeña cruz de hierro.

 

PEIRÓN DEL ECCE HOMO

ferreuela_peiron_eccehomo_1

Se trata de un pilar de piedra y planta cuadrada, dispuesto en tres cuerpos. Presenta una grada de dos cuerpos, el primero a modo de cimentación que queda bajo el nivel del suelo y el segundo que se levanta sobre éste. El tronco está realizado en sillería, careciendo de revoco. El edículo está enlucido y abierto con una hornacina adintelada que guardaba la imagen de Cristo. Este peirón está cubierto con un amplio cimacio piramidal y rematado con una pequeña cruz de hierro.

Se localiza en la suave pendiente de una ladera en la ribera derechadel río Huerva y a unos 30 metros de la carretera de Cucalón, por el camino del lavadero.