Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia de San Jorge

Plano_iglesia_parroquial_del_VillarejoIglesia del Villarejo de los OlmosLa Iglesia Parroquial de El Villarejo de los Olmos es un edificio construido en mampostería con piedras sillares en las esquinas a modo de refuerzo. Posee tres naves, de las cuales la central, del siglo XVI, está cubierta con bóveda de crucería en sus tres primeros tramos. La capilla mayor y los brazos del transepto se cubren mediante una bóveda de medio cañón, mientras que el crucero posee una cúpula que se manifiesta al exterior por medio de un cimborrio cuadrado. Las capillas laterales del lado del Evangelio están cubiertas por dos sencillas cúpulas. El crucero y la cabecera se deben a una ampliación realizada a partir de 1689. De acuerdo con la documentación, sabemos que la ampliación de la Iglesia se hizo por José Izquierdo, Maestro de Obras que en ese momento era vecino de Escorihuela (Teruel). Es el mismo que trabajó en las Iglesias de Bañón, Cosa y, seguramente, en la de Torre los Negros.

Torre:

Torre del  Villarejo de los Olmos

La torre de escasa altura situada a los pies del templo y realizada en mampostería. Es de planta cuadrangular y está cubierta por techumbre a cuatro aguas. En sus lados laterales se abren unos vanos de medio punto realizados en ladrillo, donde están ubicadas las campanas.Interior de la iglesia del Villarejo de los Olmos

 

 

 

Elementos destacables:

En el presbiterio se halla otra imagen de la Virgen con el Niño realizada en el siglo XVI. El resto de retablos son en su mayoría del XVII, completando el conjunto un retablo rococó del XVIII y otro neoclásico del XIX.