Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Peirón de Santa Bárbara Cutanda

Peirón de Santa Bárbara CutandaSituado a 2 Km. del pueblo en lo alto de un cerro, junto al camino que en Cutanda se denomina «Carradaroca». Con una magnifica vista de la villa.

Encontramos como imagen una talla de Santa Barbara de 50 cm. de madera maciza, barnizada al natural.

En el fondo de la hornacina, esta la baldosa que se colocó en la restauración de los años 50, al haber desaparecido la talla original

Para la restauración de este Peirón se utilizaron las llamadas piedras de «ruejo» de las eras, que son redondas y que se empleaban para acondicionar el terreno antes de la trilla. Hoy es fácil encontrarlas en toda la comarca para otras aplicaciones.

Peirón de Santa Bárbara, alzados.La grada esta construida con sillares del castillo recuperados. La basa es una piedra de gran tamaño que pertenecía a los hoy desaparecidos peirones del calvario, era un prisma pentagonal muy deteriorado tiene tallada la parte anterior para darle forma circular, dejando visible una de las caras del prisma en la parte posterior del peirón.

También existe una piedra pequeña incrustada en esa cara, en forma de pequeña capilla, formada por cristales de calcita. El fuste está formado con los ruejos, las cornisas son de encofrado de hormigón, en el edículo, el arco y demás piedras son Peirón de Santa Bárbara, antes de la reconstrucciónlos originales del antiguo, salvo los  apoyos del arco que son tallados a mano de una piedra de alcantarilla recogida del barranco del molino, se aprecia gran reconstrucción de mortero de cemento blanco para emparejar las caras en la parte posterior del mismo. El cimacio, es original, está pegado y reconstruidas las partes perdidas, pues en la caída se partió. No es simétrico lo que da la sensación de que el peirón esta torcido si se mira de frente. La cruz, es la del antiguo peirón de san Juan. La talla esta anclada a un pedestal de cerámica.

Fue tradición hasta el año 1966, que los chicos de la escuela viniesen hasta aquí a merendar con hoguera y longaniza el  día 4 de diciembre.
La ultima restauración se realizó en Julio de 2002 y Julio de 2003.

60 respuestas a Peirón de Santa Bárbara Cutanda