Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Peirón de San Juan Cutanda

Peirón de San Juan, desde la carreteraLo encontramos justo a la salida de Cutanda en el camino de San Juan junto a la carretera, al pie del Mojón. Las imágenes que encontramos son:

Al sur, San Juan Bautista en cerámica de Múel.
Al norte, escudo de la villa en barro cocido y esmaltado metálico.

Escultura de San Jorge en el Peirón de San Juan CutandaAl este, escultura ecuestre de San Jorge matando al dragón, realizada en marmolina, está pintada con acrílicos, envejecida con betún de Judea y polvo de talco y dorada en oro rojo y plata.
Al Oeste, San Valero en cerámica de Múel, imagen tomada de la Seo de Zaragoza.

Cimientos del Peirón de San Juan CutandaEs de reciente fabrica, de los anteriores solo quedan los alizaces a pocos pasos, tiene una cimentación de hormigón armado.
La basa está formada por sillares del castillo recuperados entre los escombros.
El fuste hasta el alero es de fábrica de ladrillo macizo hecho a mano. De influencia mudéjar con distintas decoraciones en esquinas a sardinel, en tresbolillo y diente de sierra, lacerías formando estrellas de ocho puntas en recuerdo al mudéjar turolense y rombos como en la torre de la iglesia.
Vista cenital Peirón de San Juan CutandaEl edículo está separado por una cornisa realizada con ladrillo a sardinel cortados en chaflán, en él se han practicado tres huecos bajorrelieves, para colocar las imágenes en cerámica y se ha creado una hornacina con arco apuntado en recuerdo al castillo de estilo gótico, donde se ubica la única escultura. En el alero se ha realizado una cornisa ajedrezada.
El cimacio está revestido en mosaico, con la técnica del trencadís, con dos colores el verde de Teruel formando rombos sobre fondo blanco y las limatesas en azul. Se corona el tejado con una pieza cerámica realizada con arcilla refractaria cocida a 1200 ºC y esmaltada al horno, la cruz de hierro tiene un diseño similar al de la ermita de san Juan, lo que hace una altura de 2.2 m. de cimacio. En total tiene 7.7 m. desde la cimentación.
Todo el peirón esta relleno de hormigón armado desde su cimentación.

Peirón de San Juan Cutanda antes del derribo, año 1998La actual reconstrucción es de Julio de 2002, y ya que el 14 de diciembre de 2001 fue declarado el mudéjar aragonés patrimonio de la humanidad, esta fue la pequeña aportación a un hecho tan relevante Peirón de San Juan. Foto antiguapor parte del pueblo de Cutanda, en el año 2003 se colocaron los azulejos de las lacerías y los platos con los nombres de los que participaron en su construcción de forma significativa, ambos realizados a mano, los tonos verde/blanco y los diseños de estrellas, platos y rellenos de bajorrelieves están inspirados en el mudéjar de Teruel, adaptados a un tamaño menor como corresponde al peirón.