Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Peirón de San Cristóbal Cutanda

Peirón de San Cristóbal, Cutanda al fondo.Situado en la salida de Cutanda que los vecinos llaman «Carramolino», como su nombre indica era la salida hacia el antiguo molino harinero.

Imagen de San CristóbalComo imagen encontramos una escultura de San Cristóbal pintada al óleo sobre pedestal de sabina, cubierta por una gran vieira de alabastro  y protegida por un cristal.

 

Peirón de San Cristóbal en construcción

El diseño actual esta inspirado en el tipo de peirón de grandes bloques de piedra tallada, como los de Tornos, Blancas o Caminreal. Pero a diferencia de estos por cuestión económica y también en un intento por cubrir todos los materiales posibles en la realización de los peirones se incorporó el hormigón armado visto, y para conseguir la imitación de la piedra tallada se utiMoldes para imitar la piedra talladalizaron moldes de plancha de poliestireno expandido de alta densidad preparadas a mano. El efecto no se pudo conseguir totalmente pues la grava que se suministro no era blanca, e impidió que saliese el hormigón en color piedra como estaba proyectado. Lo que obligo a pintarlo posteriormente. 


Peirón de San Cristóbal Cutanda, al lado la basa antiguaEstá constituido por, 
grada y basa en relieve, la unión con el fuste se hace mediante una doble moldura en escocia y toro, fuste con tres bloques en relieve, cornisa y edículo Vieira de alabastrocon capilla de san Cristóbal cubierta por una gran vieira de alabastro encontrada en la iglesia cuando se cambio el pavimento y cimacio coronado por una pieza de cerámica blanca. Se alza a más de 7 metros del suelo.

Peirón antiguo El peirón antiguo también estaba dedicado a las Almas del Purgatorio y otros santos, sabemos que un día de mucho cierzo de 1980 se vino abajo habiendo pasado sus últimos años con una gran inclinación desafiando la gravedad. Estaba realizado en yeso con materiales reciclados, posiblemente de construcciones anteriores. La basa era un prisma recto de piedra de mampostería vista, de más de un metro de lado y 1.25 metros de altura, puede apreciarse parte de ella en lo que ha quedado en pié, junto a la nueva construcción. Era el de mayores dimensiones de Cutanda, y por tanto su sustituto también lo es. En la reconstrucción durante el mes de Julio de 2006, ademas del trabajo de los vecinos, los materiales fueron aportados por la Comarca del Jiloca.