Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente vieja de Cutanda

Panorámica  de la Fuente Vieja de CutandaA unos 750 m. del centro de Cutanda en dirección noroeste, al comenzar el camino hacia Cuencabuena, se halla el complejo de fuente y abrevadero dispuesto en forma de L., construida inicialmente en 1568 por el maestro Joan Alonso. Según las capitulaciones debía hacer un arca de recogimiento donde nace el agua, una fuente con su arcada cerrada por arriba, un abrevador, con antepechos y un lavadero.

La presente fuente es fruto de una reforma de 1897. Se ha perdido el lavadero así como el arco original de la fuente, cuyas dovelas posiblemente se encuentran diseminadas entre las piedras de la actual cornisa de la fuente y el abrevadero. Arca de recogimiento de la Fuente Vieja de CutandaSe amplia el depósito interno con objeto de almacenar el agua que manaba por la noche. Se recreció la pared que se sitúa encima del abrevadero y se embaldosó el arca de almacenamiento.

Actualmente presenta un frente de sillería de diferente factura, con un lateral rehundido realizado en mampostería y un saliente donde se ubica la fuente propiamente realizado en sillarejo de diferente factura. El caño se haya dispuesto en una hornacina rectangular, con jambas salientes en uno de los lados y dintel monolítico. Sobre este dintel se ubican cuatro sillares que dan acceso al arca de recogimiento del agua. 

Entrada al arca de recogimiento de la Fuente Vieja de Cutanda

Se remata este frente con una serie de sillares de diverso tamaño a modo de cornisa ornamental. En un lateral presenta otro caño el cual mana permanentemente. La pila que parte de la primera jamba de la hornacina, recorre los dos caños y comunica con el abrevadero. El abrevadero está realizado en sillería y consta de dos partes con la misma anchura, posiblemente para el abrevado por separado de caballerías y ganado. El frente del abrevadero se encuentra realizado en sillería, con sillares engatillados hasta el fin del abrevadero, donde pasa a ser de mampostería.