Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Baile de San Roque de Cutanda

Baile de San Roque Cutanda, regresando al PuebloSe celebra en Cutanda el 16 de agosto a las 6 de la tarde en el marco de las fiestas patronales.

La música y el baile actual son una mudanza del antiguo dance, en concreto el acto de la procesión, que se readaptó en 1885 para dar cabida al nuevo patrón San Roque, en acción de gracias por haber librado al pueblo de la epidemia de cólera que afectó a la comarca. Simplificado por el paso del tiempo, el resto de las escenas se han perdido lentamente a lo largo del siglo XX, al igual que otras tantas costumbres locales.

Baile de San Roque en el interior de la Iglesia de CutandaLos bailadores se colocan en dos filas longitudinales paralelas entre sí, bailando los pasos solos o con su pareja. En el desarrollo de los pasos se pueden diferencias dos fases, cada una de las cuales se corresponde con un ritmo musical diferente. En la primera cada danzante baila solo, mirando hacia la cabeza de la procesión y avanzando mediante impulsos del talón hacia el lado interior del empeine. En la segunda fase musical se efectuan cruces con la pareja de la fila contraria sin darse la espalda.

Dicho durante el Baile de San Roque de CutandaHay un director de baile que marca el ritmo con su “gayata” adornada de cintas y una calabaza. Algunos años se suelen decir dichos, criticando la situación de la localidad o alabando al santo patrón.

De gran atractivo en estas fiestas es además el canto de las auroras a San Roque, coplas que en el pasado servían para convocar a los fieles al rosario, que se repite en distintos puntos del trazado urbano con el acompañamiento de la dulzaina.