Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

castejon_iglesia_4Iglesia parroquial de Castejón de Tornos, de tres naves, con cuatro tramos y cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Las naves laterales, más bajas, a modo de capillas, tienen la comunicación con la central por arcos de medio punto.

castejon_plano_iglesia

Plano de la Iglesia

El exterior es muy sobrio, de mampostería, con el escalonamiento de las naves y una sencilla portada de medio punto de sillería a los pies en la que se aprecian relieves. 

Torre

castejon_iglesia_3Se conserva una torre de los siglos XIII y XIV, adosada a la actual iglesia parroquial de Castejón de Tornos que data del siglo XVIII.  La torre, de base ligeramente troncopiramidal construida en sillarejo con sillares en las esquinas y contrafuertes en la base, está cubierta por una bóveda de crucería, y probablemente pertenecería a una iglesia fortificada. Todavía hoy se puede apreciar en tres de sus lados, ya que el cuarto se encuentra adosado a la iglesia, tres arcos apuntados de gran tamaño que fueron tapiados con posterioridad y el del Este es de mayor tamaño. Esto nos hace pensar que la torre pudiera estar ubicada en el transepto de la antigua iglesia, correspondiendo los arcos de mayor tamaño a la nave central. Se aprecia también en uno de sus laterales una puerta dovelada en arco de medio punto, situada a media altura y a la que posiblemente se accedería por una escalera adosada. En esta misma cara de la torre se puede distinguir una pequeña saetera de las varias que se encuentran por todo el recinto. En el cuerpo superior de la torre, se observan cuatro ventanas rematadas en arcos de medio punto, en cada uno de sus lados, dos de ellas fueron modificadas para instalar dos campanas. El carácter de la mampostería y la sillería de rodeno en las esquinas singularizan cromáticamente la construcción.

Elementos destacables del interior

castejon_retablo_vcarmen

Se conservan varios retablos de desigual valor.

El retablo mayor esta dedicado a la Asunción de la Virgen.

En el lado del evangelio encontramos el retablo de la Virgen del Carmen de finales del s. XVII; y los retablos de la Sagrada Familia, Ecce Homo y San Quílez. El retablo más interesante, sin embargo, es el de San Miguel, con expositorio, situado en el presbiterio.

En la epístola se conserva el retablo de San Bartolomé; el retablo de San Sebastián y San Fabián de estilo manierista; y los de San José, la Virgen Reina de los cielos y del Bautismo.