Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Peirones de Caminreal

Son varios los peirones que se conservan en Caminreal, entre ellos hay que destacar el peirón de San Pascual Bailón y el de San Roque.

san pascual bailon

El Peirón de San Pascual Bailón está realizado en piedra de cuatro cuerpos marcados. La grada posee doble escalón. La basa es rectángular y el tronco, de gran altura, tiene forma prismática con aristas redondeadas decoradas con motivos lineales.

El edículo se encuentra entre dos cornisas y contiene una gran hornacina de arco de medio punto, donde se encuentra la imagen de San Pascual Bailón.

El cimacio está formado por una basa poligonal que remata en piramidión con una sencilla cruz de hierro.

 

 

peiron san roqueEl Peirón de San Roqueque en la actualidad se encuentra desplazado de su ubicación tradicional. Se compone de una grada de piedra de tres escalones de sección cuadrada que da paso a una basa cúbica con una ligera moldura en su parte superior.

El tronco prismático con las esquinas achaflanadas, está decorado en sus cuatro caras. Una cornisa a modo de capitel clásico, da paso al edículo. Éste posee una amplia hornacina de arco de medio punto en la que se encuentra la imagen de San Roque. El cimacio compuesto por una sucesión de formas remata en una elegante cruz de hierro.