Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Plano_iglesia_caminreal

Plano iglesia

iglesiacaminreal

Templo parroquial de Caminreal, dedicado a la Asunción de María, construido en mampostería y cantería, de tres naves, con tres tramos más crucero y capilla mayor que se prolonga con la sacristía, situada tras el retablo mayor. Salvo el crucero, que se corona con una cúpula sobre las pechinas, todo está cubierto por bóveda de medio cañón con lunetos. Las naves laterales son muy estrechas, por lo que más parecen capillas comunicadas entre sí. El cimborrio octogonal, de ladrillo, presenta decoración cerámica en torno a las ventanas. La torre se halla a los pies en el lado de la Epístola.

 

torrecaminreal

Torre

La torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Caminreal presenta dos cuerpos, uno de sillería, que se prolonga por encima de la altura de las naves y otro de ladrillo. Fue contratada con Sebastián Palacios en 1740 y las obras duraron al menos hasta 1744, aunque tuvo frecuentes problemas en los años siguientes y necesitó reformas. 

 

Elementos destacables en el interior de la iglesia

Retablo Mayor CaminrealEn el interior sobresalen el retablo mayor en el destaca la figura de María ascendiendo al cielo sobre una etérea nube y el Retablo del Cristo, ambos obra de los hermanos Navarro, vecinos de la villa. También es digno de mención el  Retablo de los Santos Protectores de la Iglesia, pintado al temple sobre soporte de tabla, representando a los santos protectores de la iglesia: San Jorge, San Lamberto, San Roque, San Martín, San Miguel, San Fabián, San Sebastián, San Cosme y San Damián. Estos nueve santos están distribuidos en seis tablas que están unidas entre si por un marco de época posterior. Otro de los elementos importantes es el retablo de la Virgen del Rosario, fechado en 1665, cuya imagen titular parece del XVI.