Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

El Molino Harinero

molino harinero caminrealEl molino harinero está ubicado junto a la Ermita de la Virgen de las Cuevas de Caminreal. Tiene planta cuadrangular y esbeltas proporciones, fruto de diversas ampliaciones. Comenzó su funcionamiento desde 1521 por lo menos, y era arrendado a molineros profesionales.

La parte inferior está realizada en mampostería, con cárcavos con forma triangular formada por la utilización de losas de piedra dispuestas en ángulo de 90 grados formando una falsa bóveda. Tras esto se aprecia una parte de tapial, que correspondería a dos plantas más ático, a la que se le ha añadido otra planta superior realizada en ladrillo.

detalle  molino caminrealCarece de balsa, siendo la propia corriente junto con la pendiente la que hacía de fuerza motriz. Posee un porche en un lateral, dentro del cual se encuentra la entrada del molino. Junto a ésta, podemos observar una placa de cerámica en la que se lee: “Molino Harinero”. En los alrededores se pueden apreciar diferentes piedras o muelas reutilizadas como mesa de recreo. Funcionó hasta los años 70.