Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fábrica de mantas

Fabrica de mantasUn ejemplo de industria textil es la fábrica de mantas de Calamocha. Esta industria, levantada por Wenceslao Daudén en 1908 construyó su propia central hidroeléctrica para mover los motores, teniendo que hacer un desvío importante en el río Jiloca para poder llevar el agua hasta la misma.

Como fabricante de mantas de lana adquirieron por su volumen y por su calidad un elevado prestigio dentro de la industria textil española, especialmente bajo la dirección de su hijo Francisco Daudén Iñigo y sus hermanos Wenceslao y Carlos. Durante la Guerra Civil abastecieron a los ejércitos de Franco, produciendo unas 500 mantas diarias.

Contaba en 1941 con 1080 husos para producir hilo para las mantas y 20 telares de 2,5 metros de anchura. En su ampliación utilizó la tipología de Shed o diente de sierra para su cubierta, de manera que permitía una perfecta iluminación de la nave de hilados. Destaca poderosamente la chimenea de sus instalaciones, así como el gran cárcavo instalado como salida de agua de la turbina.

El complejo se dispone en torno a un patio rectangular, con la vivienda en un lado, al frente se ubica la fábrica de mediados de siglo, estando en el otro lado corto una chimenea circular en la que se aprecian los restos de una escalera desaparecida y la central hidroeléctrica. Posee un sobradero de agua y un gran cárcavo realizado en hormigón que da salida al río tras aprovechar el agua.

Toma el agua de un azud situado a unos 200 m., llevando el agua hasta una pequeña fábrica de luz ubicada en el complejo, la cual abastecía a la fábrica propiamente dicha.

Estuvo en funcionamiento hasta la década de 1970.