Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente Vieja

FuenteSe encuentra situada en la localidad de Burbáguena, en la margen izquierda del río Jiloca, a unos 15 metros de la ribera del mismo, delimitada por el muro de un huerto, un pajar y el camino. Construcción de sillería y mampostería. Consta de dos fuentes y un abrevadero colmatado en gran parte.

La fuente original es la que queda a la derecha de la que mana actualmente. Está construida en sillería de piedra caliza. Presenta un arco rebajado con una cubierta a dos aguas bajo el cual se encontrarían los caños originales. Al mismo nivel de fachada ha sufrido el recrecimiento de un pajar o almacén sobre la misma, sirviendo la fuente de cimientos del mismo.

A su lado presenta un arca de recogimiento con dos caños de salida de agua realizada en el año 1878 según reza su inscripción, una gran losa tallada que permite moverla para limpiar el interior del arca.

Posee cuatro caños en dos alturas, dos bajo la losa de acceso al arca y dos en la misma, quedando de estos solamente uno de ellos y el hueco del otro. Estos caños superiores son fruto de una reforma en los años 80. Sobre el arca se dispone separado por una verdugada de ladrillo y lajas un muro de grandes sillares de poco grosor que originalmente funcionaba como antepecho del espacio de la fuente desde el camino. En la actualidad este camino ha sido recrecido quedando al nivel de este muro.

La fuente tiene un acceso en rampa, con un muro de contención realizado en mampostería, que ha sido recrecido junto con el camino. Este acceso ha sido encementado en el año 2001.