Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Casa de Don Juan

Don JuanLa conocida casa de Don Juan, de Burbáguena, se encuentra a escasos metros del palacio de Latorre.

Es una vivienda de tres plantas, todas ellas de ladrillo, con una portada de medio punto y chambrana desplazada hacia la izquierda de la fachada. En el resto del lienzo del primer piso emplea un aparejo toledano. La segunda planta está separada de la primera mediante una imposta, y cobija un balcón desplazado también hacia el mismo lado que la puerta y una ventana, ambos vanos adintelados con ladrillo. La tercera planta está decorada con una galería de arquillos de medio punto, doblados y unidos a través de las impostas. Destaca también el alero, de gran profusión decorativa que, sorprendentemente, no es de madera sino que alterna hiladas de ladrillos con diferentes motivos decorativos.

Don JuanPresenta varias hiladas de ladrillo en saledizo, entre las que se disponen otras con decoraciones del mismo material en diferentes formas, unas a modo de dentículos muy separados y otras de ladrillo en esquinillas de tradición mudéjar.

Se remata el alero con una serie de ménsulas con cabezas de angelotes, entre las que se disponen otros ángeles, en este caso alados. La vivienda fue construida en 1508 para el párroco mosen Pedro Martínez Malo y realizada por el maestro fustero Ali Aquen.