Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

iglesiabueña

La Iglesia parroquial  de Bueña es un edificio de mampostería que presenta tres naves con cuatro tramos y sin crucero. La nave mayor se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, salvo en el último tramo que corresponde al coro. Las naves laterales lo hacen con bóveda de arista. El ábside central parece reutilizado de otro anterior de tipo románico. Sus dimensiones son menores que las de la nave central. Otro ábside similar se halla al lado del Evangelio, cobijando hoy la capilla del Santo Cristo. Las bóvedas de ambos son de lunetos. La entrada al templo se realiza por el lado de la Epístola a través de un puerta adintelada.

Todo parece indicar que el actual edificio se levantó a finales del siglo XVII. En el Inventario artístico de Teruel y su provincia se dice que es obra de 1667. En 1703 se debía estar a punto de terminarla, tal como se puede deducir de una visita pastoral de ese año.

torre

Torre

La torre de la Iglesia está situada al lado de la epístola. Es de tres cuerpos: los dos primeros son de planta cuadrada en mampostería y el último de planta octogonal, en ladrillo con una mayor profusión decorativa, con pilastras en los ángulos, conformando paños decorativos que, en su parte inferior, presentan decoración de esquinillas. En el cuerpo central se abren vanos de medio punto doblados y sobre estos se disponen otras dos filas de esquinillas y el alero con ladrillo aplantillado. Se remata el conjunto con una cúpula gallonada. Se realizó a finales del siglo XVII.

 

Elementos destacables en el interior de la iglesia

interior_iglesiadebueñaEn el interior la capilla de mayor devoción local es la del Santo Cristo presidida por una talla que parece del XVII. De mayor interés artístico son una talla románica de la Virgen con el Niño, datable en el siglo XII, y una talla procesional de la Virgen del Rosario. Bajo la misma advocación aparece el retablo de la Virgen del Rosario.