Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ermita de San Vicente Mártir

Pequeña ermita de la localidad de Bueña. Construcción de mampostería con una sola nave y techumbre de madera a dos aguas. Como todo edificio antiquísimo ha sufrido los avatares de la historia y las últimas reformas se consideran hechas en el año 1699, como consta en la inscripción de la campana. Se asienta en la cima del castillo, adaptándose a la orografía. 

vista perfil

entrada ermita

Según Traggia (aunque equivoca los nombres) aquí descansó San Vicente en su camino preso a Valencia. Esto le sirve para argumentar que la ruta seguida por este mártir fue el Camino Real del Pancrudo, que discurre cerca de esta ermita, un itinerario muy habitual hasta la Alta Edad Media.

el poyo_san vicente_bueña

De hecho, en el interior de la ermita se encuentra la legendaria piedra llamada “El Poyo” ( piedra o poyato) que se supone que es la piedra legendaria en la que San Vicente Mártir, descansó en su paso por Bueña.

En el interior de la ermita se guardan dos imágenes destacables, una del siglo XVI y otra, más antigua, que preside un pequeño retablo de estilo gótico flamenco.

 

El paraje de la ermita y del castillo es muy agreste y de singular belleza.