Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ermita de la Virgen de la Carrasca

blancas_ermita_vcarrascaSituadas a las afueras de Blancas podemos ver dos ermitas. La antigua, del siglo XIV, consta de tres tramos y cabecera recta con techumbre de madera mudéjar sustentada por dos arcos, de los cuales uno queda incluido dentro de la casa del ermitaño. Presenta contrafuertes al exterior, entre los que se enclava la portada, con arco de medio punto realizado en ladrillo, sobre el cual hay un pequeño friso de esquinillas.

La ermita nueva, de mayores dimensiones y realizada en el siglo XVIII, es una construcción hecha en mampostería alternando con sillería. Tiene nave única cubierta con bóveda de cañón orientada al oeste. La portada principal posee un arco de medio punto realizado en sillería y un óculo sobre ésta. Se culmina con una espadaña. Tiene adosada la casa del santero, habitada hasta la década de los 60. En el empedrado del suelo del exterior de la ermita puede leerse la fecha de 1863, que puede corresponder a algún acondicionamiento del entorno.

Todos los años se celebra una romería a la ermita a la que acuden las localidades de Torrijo, Monreal y Blancas, turnándose en los primeros domingos de mayo.

Leyenda:

La Virgen se apareció a un pastor de la localidad entre las ramas de una frondosa carrasca, lo que motivó que el pueblo de Blancas construyera en ese lugar un santuario. Es un lugar mágico, en el que se realizan numerosas rogativas.