Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Paseo por las ermitas de Blancas

blancas_ermita_spascual

Ermita de San Pascual Bailón

La ruta parte de las afueras de Blancas, en concreto de la ermita de San Pascual Bailón; pequeño edificio de planta cuadrada, construido en mampostería y cantería se finalizó en 1737.

Dejando la ermita atrás inmediatamente se entra en el casco urbano de Blancas, pasando al lado de la fuente vieja; una vez en la plaza del pueblo podemos contemplar la Iglesia de San Pedro Apostol o el Ayuntamiento y su trinquete, hoy reconvertido en Bar. A continuación saldremos del pueblo por su parte norte, por un camino desde el cual no se tarda en ver la ermita de San Roque que se encuentra justo detrás del peirón dedicado a este mismo santo. Pasado este punto se toma el primer camino a la izquierda por el que cruzamos hasta la carretera, una vez allí podemos ir hacia la derecha hasta la ermita de la Virgen de la Carrasca siguiendo el vía crucis que se ubica en el extremo de la carretera, enfrente de la ermita también encontramos un aljibe que se mantiene en buenas condiciones.blancas_vcarrasca_2

Después de la visita a la ermita de la Virgen de la Carrasca debemos desandar nuestros pasos de vuelta hacia el cementerio y sin dejar la carretera regresar al casco urbano de Blancas. Nada más entrar podremos contemplar el exterior de una de las casas solariegas mejor conservadas de la comarca: la Casa Grande, después pasaremos junto a la Casa de los Valenzuela y seguiremos  hacia las afueras de la localidad hasta llegar a la ermita de la Virgen de los Dolores, donde finaliza el paseo.

Para  seguir la ruta puedes utilizar este enlace a la página de wikiloc:

Ruta de las ermitas de Blancas