Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

bello_iglesia_1La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Bello es un templo gótico-renacentista, de sillería y mampostería de una sola nave, de tres tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal, todo perfectamente visible al exterior. Se cubre con bóveda de crucería estrellada, de la usada en el siglo XVI. Coro en alto, a los pies, y portada al lado sur con arco de medio punto en el pórtico. El exterior de éste se cegó con otro arco para cobijar la actual puerta.

bello_plano_iglesia

Plano Iglesia

El templo se debió construir entre 1567 y 1575 aproximadamente. En la primera de estas fechas se ordenó hacerla de nuevo y en la última estaba avanzada su conclusión. En la visita de 1576 no se hace ya referencia a las obras lo que permite suponer que estarían terminadas en lo fundamental.

Torre

La torre está realizada íntegramente de cantería. Los cuerpos inferiores presentan bolas isabelinas denotando una mayor antigüedad. La parte superior, octogonal, sería levantada a partir de 1592. Ha sido reformada en 2006.

Elementos destacables del interior

bello_retablo

Retablo de la Sagrada Familia

De entre sus retablos destaca el retablo mayor que está compuesto por una serie de tablas pintadas, quizás restos de un retablo a caballo entre el gótico internacional del siglo XV y las primeras obras del Renacimiento, ya a comienzos del siglo XVI.

Otros retablos que cabe mencionar son, en el lado del evangelio, los dos primeros retablos dedicados a la Trinidad y a las ánimas, el de la Virgen del Rosario, del XVI, el de la Sagrada Familia, con un lienzo de Francisco Bayeu y Subías, y el retablo de la Virgen de la Cabeza, del XVII.

En el lado de la epístola se conserva un retablo dedicado a San Fabián y San Sebastián del XVI; uno bajo la advocación del Corazón de Jesús, otro de la Inmaculada, uno de Santiago y el último del Santo Cristo, este último del XVIII.

En la sacristía se conservan también tres tablitas góticas del primer tercio del XV que representan a San Juan, Cristo de la Piedad y el Calvario, relacionables con algún pintor del taller de Juan de Levi o de Benito Arnaldín.

El ógano fue construido por Nicolás Salanova en 1701.

bello_retablo_mayor

Retablo Mayor

bello_organo

Órgano de la Iglesia de Bello