Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Peirones de Bea

En Bea existen dos peirones, localizados ambos a la orilla de la carretera pero en direcciones opuestas:

PEIRON DE SAN ANTONIO DE PADUA

bea_peiron_sanantonio

Peirón situado en la carretera, a la salida de Bea hacia Lagueruela. Es un grueso prisma cuadrado en cuya parte superior, la que corresponde al edículo, se abre con una hornacina en la cual se guarda la imagen del santo portugués.

A él se acudía con las caballerías y animales el día de San Antón con el objeto de bendecirlas para su protección.

Antiguamente estaba más cerca de la localidad, habiéndose desplazado unos 50 m. en los últimos años. En la parte anterior se ha colocado una inscripción en cerámica que dice: “Bea siempre agradecida al glorioso San Antón, le pide su protección para el resto de sus días”.

PEIRON DE LA VIRGEN

bea_peiron_virgen

Peirón situado en Bea, junto a la carretera hacia Fonfría. Es de nueva construcción, realizado con restos de otro antiguo que estaba un poco más alejado y del que no se conservaba imagen alguna del santo que guardaba.

Es un prisma cuadrado cuya parte superior se abre con una hornacina con cuatro arcos de medio punto, asentados por igual número de columnas o pilastras. Actualmente, se guarda la imagen de la Virgen.

La reconstrucción se realizó en los años 80 por el sacerdote y la colaboración de varios vecinos del pueblo. Se forró la cúpula, arcos y columnas con piedras para darle más consistencia. La imagen se realizó con un molde hecho de otra figura de escayola.