Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Barrachina

BarrachinaBarrachina es un tranquilo y acogedor rincón de la vega del río Pancrudo, en el que podemos apreciar el contraste entre tres paisajes diferentes: la zona Norte en la que destacan los afloramientos de yesos catalogados como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), el bosque de rebollos en las zonas altas meridionales, con especies como gayuba, enebros…. y por último el río, en el que se abre paso el bosque de galería, salpicado de pequeños huertos.

Construida en una pequeña loma se encuentra la Iglesia parroquial del siglo XVII en honor a nuestra Señora de la Asunción, conservando retablos barrocos del taller local de imaginería religiosa de la familia Ascoz. Desde aquí, un pequeño paseo por la localidad te llevará a visitar el trinquete , uno de los últimos construidos con esta funcionalidad y aislado de otros usos y varias construcciones populares entre las que destacan arcos de entrada, puertas y aleros. Fuera del casco urbano se encuentran las instalaciones de la Fábrica de harinas, señal de cierta importancia industrial en el siglo pasado.

Río PancrudoPara continuar el paseo podemos seguir el curso descendente del río Pancrudo, en el que disfrutarás de un entorno de gran belleza natural, bordeado de viejos chopos cabeceros que dibujan todo el cauce del río.

Y finalizar el recorrido acercándote hasta el Rebollo de las Umbrías, que aparece en el escudo de Barrachina y está catalogado como árbol singular.

Te recomendamos:

Mapa:

Servicios


Ver Servicios en un mapa más grande

Patrimonio


Ver Patrimonio en un mapa más grande

Naturaleza


Ver Naturaleza en un mapa más grande

Galería fotográfica:
[Not a valid template]