Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

iglesiabañon

Plano_iglesia_bañon

Plano iglesia

La iglesia de Bañón es un templo de tres naves, de tres tramos cada una. Todas se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. En el crucero hay una cúpula sobre las correspondientes pechinas, cuyo exterior se manifiesta cuadrado. Toda la Iglesia está construida en mampostería, reutilizándose parte de los muros del templo anterior. 

La actual Iglesia se construyó entre los años 1692 y 1701, bajo la dirección del Maestro de Obras José Izquierdo.

esgrafiados

La obra fue contratada en dos momentos. En la primera capitulación se incluyó el crucero y presbiterio, y el resto en la segunda. Del proceso de su construcción se conserva abundante documentación. El interior presenta decoración con esgrafiados propios de la época, siendo uno de los ejemplos mejor conservados.

En el lado del Evangelio sobresale el volumen de la capilla del benefactor D. Juan Martínez de Lagunilla. Esta capilla fue una donación que realizaron los vecinos en agradecimiento a su ayuda económica destinada a la construcción y dotación del templo.

torrebañonTorre

Su torre está realizada en mampostería con piedras escuadradas en sus esquinas a modo de refuerzo. Posee cuatro vanos semicirculares, uno para cada uno de sus lados, reforzados con ladrillo, en donde están ubicadas las campanas.

La torre está cubierta con techumbre a cuatro aguas.

 

 

retablo_mayor_bañon

Elementos destacables en el interior de la iglesia

En el interior del templo destacan: la Capilla de los Lagunilla, el retablo mayor de San Juan Bautista, así como también las tablas del siglo XVI que representan a la Sagrada Familia y la Piedad, dos pequeñas imágenes del XVII de la Inmaculada y el Niño de la Bola.

Completan el conjunto retablos barrocos y rococós del siglo XVII y XVIII.