Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Conjunto hidraúlico

fuentetemplete

La fuente de Bañón es de tipología renacentista, construida posiblemente a mediados del XVI. La fuente presenta forma de templete clásico, con dos pilastras acanaladas con capiteles dóricos muy planos sobre el que se dispone un arquitrabe con tres platabandas resaltadas sobre los capiteles. Sobre este hay un friso con un motivo decorativo de cartela en su centro. Se remata con un frontón triangular en cuyo tímpano se dispone una hornacina avenerada sobre la que se disponía un frontón que se ha perdido.

El conjunto estaría rematado con varios motivos decorativos, conservando la huella de uno en el sillar de cornisa. Entre las pilastras se dispone un arco de medio punto cobijando los caños y el vaso, de sillería enlucido en cemento. 

El vaso vierte al abrevadero, con planta en “L”. Está construido en sillería con unión de grapas de cuñas. Sobre el abrevadero se dispone un muro de sillería con remate triangular. Se conserva parte de la unión con el lavadero. Este está realizado también en sillería, con las lavaderas dispuestas a nivel del suelo.

planta en L

Posteriormente se construyo en las proximidades la fuente nueva que se presenta cerrada por una puerta metálica sobre la que se ubica la inscripción de año 1954 esgrafiada en el cemento. Presenta un largo abrevadero, pero quizá lo que más destaca es su lavadero. Presenta planta en forma de “U”. Está cubierto por techumbre a un agua en tres lados. El vaso está elevado realizado en cemento endurecido.  

lavadero