Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Castillo de Báguena

Castillo

La localidad de Báguena se ubica en el valle del Jiloca, con su casco urbano dispuesto alrededor de dos colinas en la margen derecha del río. Sobre una de ellas se pueden ver los restos de su castillo medieval, célebre en 1363 por la resistencia que opuso, siendo alcaide Miguel de Bernabé, a las tropas del rey Pedro I de Castilla durante la guerra de los dos Pedros. El origen del pueblo se sitúa en “El Vayo” donde hubo un castillo de la Orden del Temple alrededor del cual surgió la localidad.

Se conservan tres torres y algunos trozos de muralla. Una de las torres es de planta cuadrada de siete metros de lado, de sillería, rebajada en altura, con una puerta apuntada con dovelas.

La otra torre tiene basamento de piedra y tapial.

En las proximidades se han localizado fragmentos de cerámica ibérica y musulmana, lo que nos permite ampliar su cronología. Algunos autores han interpretado la base de alguno de los torreones como de cronología celtibérica.

Es posible visitar el interior de la Torre del Castillo, recientemente restaurada, concertando cita previamente con el Ayuntamiento de Báguena.