Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente de Bádenas

fuente_frontalLa fuente de Bádenas tomaba el agua del manantial conocido como «ande nace», a unos dos kilómetros de ésta. La fuente se presenta sin cubierta alguna, con dos caños incluidos en la boca de dos cabezas antropomorfas talladas en un único sillar. El material de los caños es diferente, siendo uno de bronce y el otro de chapa. Esta piedra labrada parece la única original del frente de la fuente, habiendo sufrido varias reformas. En la actualidad el resto del muro del frente de la fuente es de ladrillo enfoscado con argamasa.

Según los vecinos, la fuente original tenía un aspecto similar al actual, con la salvedad de que el frente estaba realizado también en sillería de las mismas características a la piedra conservada. Se aprecian otros sillares de las mismas características incluidos en el muro del corral superior, sobre el abrevadero, que hacen pensar que los caños actuales se encontrarían a esa altura.

fuenteyvasoTras esta primera fuente se realizó una primera cubierta de ladrillo para resguardarse del aire mientras se llenaban los cántaros y posteriormente la actual. Presenta una pila a la que van a dar los caños, realizada a partir de tres grandes losas de sillería del mismo material que las cabezas. Ante las pilas presenta un acceso enlosado. El abrevadero conserva los sillares del mismo material que el resto de la fuente. Todavía se puede apreciar el sistema de unión por grapas metálicas para los sillares. El abrevadero se encuentra bajo un muro de una construcción independiente de la fuente, posiblemente posterior a la misma.