Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

El arte barroco

convento2

Convento de Báguena

Durante el barroco se produce una gran actividad artística en nuestra comarca. Numerosos templos fueron reformados, construyéndose a la moda de la época. Se reedificaron ermitas, y en algunos casos se dota interiormente numerosas iglesias.

Localidades como Cutanda, Pozuel del Campo, El Poyo del Cid, Báguena, Lechago, Navarrete, Villarejo, Torrijo del Campo, Loscos, Villafranca del Campo, Caminreal, Ferreruela de Huerva, Burbáguena, Collados, Valverde, Lagueruela, Olalla, Fonfría, Ojos Negros, Torrecilla del RebollarPeracense vieron renovados sus templos parroquiales en algún momento entre el S. XVII o el XVIII.

retablo_mayor_bañon

Igleisa de Bañón

Interiormente destacan iglesias como la de Bañón, o la conventual de Báguena, decoradas con esgrafiados en yeso. Al exterior destacarán principalmente las torres, muchas de ellas construidas en ladrillo siguiendo el lenguaje estilístico desarrollado en el mudéjar.

Otras localidades efectúan reformas en los templos anteriores como es el caso de Fuentes Claras, Bueña, SingraCalamocha. Esta última localidad añade varios tramos a su iglesia del siglo XVI, completado con una espléndida portada-retablo.

Algo similar ocurre con las ermitas, construyendose numerosos edificios de nueva planta como la ermita de la Virgen del Campo en Villafranca, la de la Virgen de la Carrasca en Blancas, la de la Virgen de las Mercedes en Odón, la de la Virgen de la Silla en Fonfría, la de Santa Engracia en Ojos 

lagueruela_ermita_santosepulcro

Ermita del Santo Sepulcro de Lagueruela

Negros, la Virgen de los Olmos en Tornos, la Virgen del Rosario en Luco de Jiloca, la ermita de los Santos en Villahermosa o la Virgen del Moral en El Poyo del Cid. 

Un caso singular entre las ermitas construidas en el XVIII son las de planta de cruz griega, con los ejemplos de la Ermita de San Roque en Loscos, la ermita del Santo Sepulcro en Lagueruela, la de Santa Ana en Cucalón o la de San Bartolomé en Santa Cruz de Nogueras.

Retablo Mayor Caminreal

Retablo mayor de Caminreal

Se reformaron edificios como la ermita de la Virgen de los Navarros en Fuentes Claras, la de la Virgen de las Cuevas en Caminreal o  la Virgen de Pelarda en Olalla.

Interiormente se documentan más de trescientos retablos conservados que fueron realizados en esta época, presentando su propia evolución en función de la etapa en la que fueron construidos, destacando el taller de los Navarro, que, afincados en Caminreal produjeron una renovación estilística entre los años 1740 y 1760, descacando el retablo de la iglesia de Caminreal.