Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Jamón de D.O. Teruel

plato jamon(inmacutando)El Jamón de D.O. Teruel fue el primer jamón amparado por el Consejo Regulador de Denominación de Origen. Desde su nacimiento, los cerdos están rigurosamente controlados por los propios ganaderos así como por el Consejo anteriormente citado que se encarga de controlar que la producción se realice en una zona determinada con unos conocimientos específicos reconocidos y comprobados.

Un factor determinante a la hora de obtener un exquisito Jamón de D.O. Teruel, es el momento de curación. Ésta se realiza por encima de los 800 metros de altitud, en ambientes naturales y, al menos, durante 14 meses. El ambiente puro y limpio, sin nieblas ni contaminación, es indispensable para obtener el buen sabor que caracteriza al Jamón de Teruel. El clima mediterráneo, de inviernos largos y fríos, con duras heladas y una baja precipitación anual, favorecen la elaboración de este producto que se ha convertido ya en una seña de identidad en la zona.

cartel jamonPara garantizar la autenticidad del jamón con denominación de origen es necesario prestar atención a algunos factores como la vitola que rodea al jamón por su pezuña o la estrella de fuego marcada en la corteza de la parte posterior del jamón acompañada de la palabra “TERUEL”.

Calamocha es uno de los principales polos productores del Jamón de D.O. Teruel en la Comarca del Jiloca. Los numerosos secaderos en los que se produce este delicioso jamón tan empleado en la gastronomía de la zona son su principal motor económico junto con otras industrias agroalimentarias del municipio.