Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

El Azafrán

retocada (Copy)El azafrán o Crocus sativus es una planta bulbosa de la familia de las iridáceas, de flor entre lila y morada, con estigma de color rojo anaranjado, dividido en tres hebras (asimismo denominadas azafrán) que se usan para condimentar manjares, dar color al puchero, etc., así como también para teñir varias cosas, y para otros muchos objetos. Se utiliza en pintura por su color amarillo anaranjado propio para iluminar, que se saca de la flor del azafrán desleído en agua y en medicina como estimulante y otros usos.

Desde hace varios años el ayuntamiento de la localidad turolense junto con la Asociación de Productores del Azafrán del Jiloca, AZAJI, vienen organizando unas jornadas con salidas al campo para poner en práctica las labores más básicas de este cultivo, actualmente en vías de extinción. 

azafran

Durante el mes de octubre y coincidiendo con la época de la cosecha del azafrán, Monreal del Campo regresa durante varios días a la tradición más ancestral de la recolección de este producto. Las jornadas se llevan a cabo a lo largo de varios días. La finalidad de estas jornadas es por un lado, dar a conocer el cultivo, recolección y proceso de producción de nuestro tan preciado “oro rojo”  que supuso hasta hace treinta años una importante fuente de riqueza para numerosas familias de todos los pueblos de la comarca del Jiloca, y por otro lado asentar las bases para fomentar entre los más jóvenes, la cultura del azafrán y con ello rescatar el cultivo del azafrán como un recurso interesante para la actual economía de la comarca. 

esbrine_azafranSe realizan diferentes actividades así como la tradicional jornada de puertas abiertas del Museo monográfico del Azafrán para que todo aquel que lo desee pueda visitarlo. Desde primera hora de la mañana, se organiza la salida al campo con los cestos tradicionales, para proceder a recoger la rosa del azafrán que luego más tarde, se esbrinará y tostará. Durante el resto del día se organizan de forma paralela otro tipo de actuaciones, para el público de todas las edades, como charlas para los más mayores, degustación de platos elaborados con azafrán, concursos de esbrine, etc…