Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Gastronomía

Jamon

Jamón D.O. Teruel

La cocina del Jiloca es una cocina eminentemente tradicional que ha sabido aprovechar los productos autóctonos, entre los que destacan el jamón de Calamocha o el azafrán de Monreal del Campo.

Una de las iniciativas que ha tratado de poner en valor los productos de la Comarca además de crear un círculo de consumo que beneficie a la mayor parte de empresarios del sector turístico y del sector agroalimentario de la comarca ha sido el Certamen de Tapas de la Comarca del Jiloca, en el que los ganadores de cada una de las ediciones reciben una distinción para promocionar sus establecimientos.

Al mismo tiempo, esta iniciativa llevada a cabo durante dos fines de semana del mes de marzo, pretende potenciar una oferta gastronómica que sirva de reclamo turístico para la Comarca del Jiloca.

azafran

Azafrán

En el recetario de platos típicos, encontramos variadas y sabrosas combinaciones, como son las farinetas con torreznos, las judías blancas de la vega con liebre, la pepitoria, huevos al salmorejo, los revueltos de setas, sopas de ajo, morteruelo, migas con uvas, las gachas, magras con tomate, conejos y codornices escabechados, menestra de cordero o las manitas de cordero con tomate y un largo sin fin de recetas sencillas pero de agradable sabor. También merecen una mención a parte las conservas en aceite (lomo, costillas y longanizas) y embutidos elaborados en la zona, así como los productos cárnicos en general de la Comarca.  

El ternasco asado con patatas a lo pobre, la fritada aragonesa o los huevos al salmorejo son platos muy solicitados en la comarca que reflejan lo más autóctono de la gastronomía.

setas

Setas variadas

Por otra parte, merecen especial atención los rebollones, muy abundantes en nuestras sierras, y que son objeto de reclamo para numerosas personas que vienen a nuestra Comarca en su busca desde muchos otros lugares.

Muchos de los productos de la zona como las borrajas y el cardo alcanzan gracias a las especiales condiciones climáticas y la bondad de la tierra un toque de exquisito sabor.

Es interesante también la rica miel elaborada de forma artesanal en la comarca, el vino de nueces y la retacía (licor de guindas).

miel de Báguena

Miel de Báguena

Fundamentada en productos tradicionales la gastronomía de esta comarca se ha convertido en uno de sus grandes atractivos turísticos. Sus productos, todos de calidad, dan como resultado un bocado irresistible para los amantes de la buena mesa.

 

Te recomendamos: