Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

LIC

Red Natura 2000Un “Lugar de importancia Comunitaria”, LIC, es una figura de protección de la naturaleza incluida en la Red Natura 2000 europea. Esta Red tiene como finalidad asegurar la supervivencia de las especies de fauna y flora y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. 

La Red Natura 2000 está compuesta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que finalmente se convertirán en ZEC.

Los diferentes países de la Unión seleccionan ciertos lugares en función de un estudio científico y la Comisión Europea los incorpora a las listas de Importancia Comunitaria. A partir de este momento, los Estados miembros cuentan con un plazo de seis años para designarlos Zonas de Especial Conservación (ZEC), dentro de la Red Natura 2000 europea y establecer las medidas de gestión necesarias para la conservación de los tipos de hábitat y las especies que albergan. 

LICs de AragónDe la totalidad de LICs existentes en Aragón, los que afectan a la Comarca del Jiloca son los siguientes:

  1. Alto Huerva – Sierra de Herrera
  2. Montes de la Cuenca de Gallocanta
  3. Laguna de Gallocanta
  4. Sierra de Fonfría
  5. Sabinar de El Villarejo de los Olmos
  6. Sierra Palomera
  7. Yesos de Barrachina y Cutanda

La existencia de estos Lugares de Importancia Comunitaria demuestra que existe un reconocimiento a nivel internacional de los valores naturales y paisajísticos que poseemos en nuestro territorio.