Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Siega y trilla

La “Asociación Cultural Torrijo del Campo“, viendo cómo las labores habituales de todos los pueblos eminentemente agrícolas se han relegado casi al olvido, ha dedicado un día a la siega y la trilla. Se trata de una celebración que se realiza cada dos años, congregando a gran parte de la población. 

Segadores

Hacia el tercer fin de semana del  mes de julio y en años alternos, la asociación nos ofrece una vuelta al pasado, trasladándonos a mediados del siglo XX, cuando todavía se segaban y se trillaban los campos de cereal a mano. En aquella época el esfuerzo humano y algo de ayuda animal, eran las herramientas imprescindibles de nuestros antepasados.

siega

La jornada suele comenzar con un pequeño almuerzo tras el que se dará paso a los diferentes talleres de atar, de fabricación de soga y de vencejos.

Aunque cada año la celebración suele presentar novedades, por lo general, durante las primeras horas de la mañana, el público puede disfrutar de varios concursos como la ya tradicional  siega por trios; e incluso algunos años hasta un campeonato de siega profesional, una prueba en la que los participantes muestran el arte de la siega de la mies con hoz y zoqueta.

siega 2

El público puede contemplar todos los utensilios y herramientas que se empleaban en estas tareas así como la indumentaria que llevaban las personas para protegerse de las condiciones extremas de la climatología y del trabajo netamente físico.

Los asistentes pueden participar en el proceso de tratamiento de la parva, es decir, el cereal cortado y extendido sobre la era para trillarlo. El proceso pasa por el atresnalado, la carga, el acarreo y el tendido de la misma, hasta la recogida y la aventada.

siega 3_450x338Esta jornada pretende resaltar todas las tareas que hace no muchos años, fueron una de las bases principales de la economía de Torrijo y de toda la Comarca del Jiloca. Todas las exhibiciones, concursos, talleres, la comida popular e incluso alguna que otra actuación de música tradicional aragonesa, son otras actividades que suelen desarrollarse durante el día y que tienen una gran aceptación entre los asistentes. Para más información sobre la jornada puede consultarse la página de la asociación.