Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fiestas Religiosas

matraca_ recorteLa Comarca del Jiloca es un destino con mucho que ofrecer en cuanto a turismo religioso se refiere. Por tradición, la Semana Santa ocupa sin duda el primer puesto en la oferta que de este tipo de turismo podemos encontrar en nuestra comarca.

calamocha_domingoderamos

Con un carácter íntimo, la Semana Santa se celebra prácticamente en todos los municipios pero adquiere especial relevancia en la localidad de Calamocha tanto por el número de participantes que en ella se congregan como por el número de actos que tienen lugar durante esos días en el municipio.

Otra antigua tradición que se remonta años atrás, y que reúne también cientos de visitantes en toda la comarca, son las romerías, realizadas principalmente en el mes de mayo. 

romeria_ermita_virgen_silla

Romería Ermita Virgen de la Silla

Algunas destacan por su singularidad, como la de los penitentes de El Poyo del Cid, la procesión de los penitentes de Fuentes Claras o la romería a  la ermita del Santo Cristo de Ojos Negros. Otras por el número de localidades participantes en un mismo día, como ocurre en los santuarios de la Virgen de la Silla en Fonfría, la Virgen de Pelarda en Olalla o la Virgen de la Carrasca en Blancas. 

También en Fuentes Claras, es posible escuchar las albadas en el mes de septiembre, uno de los pocos cantos de este tipo que se conserva vivo en la actualidad. 

bendición_campos_ojosnegros

Bendición de los campos desde el molino de Ojos Negros. Foto: A. Villén