Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Jornadas Celtíberas de Caminreal

celtiberosLa “Asociación Amigos de la Estación” y el pueblo de Caminreal organizan desde el año 2005, unas jornadas celtíbero-romanas, en las que el púbico en general tiene la oportunidad de retroceder unos cuantos siglos en el tiempo y recordar aquellos días en los que los habitantes de esas etnias ocupaban la ciudad romana de La Caridad, que hoy se visita.

Esta iniciativa está marcando un referente dentro de las actividades estivales de la Comarca del Jiloca, en las que una época histórica como la Celtiberia, es la protagonista desde un punto de vista lúdico pero también informativo.

tiro con arcoDurante estas celebraciones en torno a la cultura de los celtíberos, se suelen organizar conferencias de expertos sobre arqueología así como mesas de debate y coloquios.

También se llevan a cabo otro tipo de actividades como las visitas guiadas al yacimiento romano de La Caridad, diversos talleres de cuero, tatuajes de hena, demostraciones de artesanos en alfarería y herrería, todo ello a la antigua usanza celtíbera. Además, se recrean situaciones históricas y avatares de esos lejanos tiempos, tales como el tiro con arco, lanzamiento con catapulta “Escorpio”, taller de escritura ibera y taller de instrumentos de música… 

boda_celtiberaIncluso algunos años se ha llevado a cabo la representación de una boda por el rito celtíbero en el  que la mujer tenía una gran importancia, ya que decidía quién iba a ser su marido, según competencias deportivas, luchas con espadas… y aquellos hombres más fuertes o hábiles, eran los primeros elegidos.

Todas estas actividades son para todas las edades. Y cuando cae la noche, llega la cena celtíbera, el teatro y el folk.

Los miembros de la asociación también participan en el encuentro recreacionista que tiene lugar en Ferreruela de Huerva.