Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fiestas del Cid en Monforte

“Ya va esa noticia por las tierras todas,
les está pesando a los de Monzón (Monforte) y a los de Huesca (Huesa);
porque pagan tributos, complace a los de Zaragoza,
pues de mío Cid Ruy Cid no temían ninguna deshonra.”
Versos 939 y ss. CMC

Llegada del Cid a MonfortePara algunos estudiosos, como Ubieto, Corral o Gonzalo Martínez, los lugares a los que se refiere el poema en el verso 940 son originariamente Monforte de Moyuela (Montfort en el siglo XII) y Huesa del Común, pero sus nombres quedaron “transfigurados” en los actuales por un error de transcripción del copista, pero esta fue la ruta que siguió el Cid en su camino hacia Valencia.

En tiempos del Cid existía un castillo musulmán  en Monforte. El castillo actual, fue conquistado en 1153 por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Príncipe de Aragón,  del castillo, de origen islámico, queda poco en pie, aunque por sus dimensiones y  la importancia estratégica de Monforte tuvo que ser grande, ya que desde allí se dominaba toda la llanura del Campo de Belchite y era la puerta de entrada a las sierras turolenses. En la cima se observan dos torres de planta circular,  una desmochada, y vestigios de las murallas. Sin embargo, la subida vale la pena: como sucede siempre en estos casos, la vista es espectacular.

Desde el año 2007, los habitantes de Monforte rememoran cada dos años el paso literario del Cid por la localidad a mediados de agosto con una fiesta denominada 

Llegada del Cid a MonforteLlegada del Cid a Monforte con recreaciones medievales, mercadillo medieval, demostración de labores tradicionales, duelos a espada…

Unas jornadas en las que la población parece volver al medievo y un ambiente que nos hará rememorar el paso de tan ilustre personaje y sus mesnadas por este hermoso lugar.

 

Galería fotográfica:

[Not a valid template]