Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fiestas Recreacionistas

La recreación histórica o historia viviente se ha convertido en los últimos años en una fuente generadora de riqueza turística. En la Comarca del Jiloca no podían faltar diversas fiestas relacionadas con estas actividades recreacionistas que a lo largo del año se celebran en los diferentes municipios de nuestra Comarca. 

medievales (Copy)Estas fiestas están, en la mayoría de los casos, promovidas por distintas Asociaciones Culturales que en las diferentes localidades se encargan de dar a conocer año tras año la historia de sus pueblos recreando el ambiente de la época e invitando a vecinos y visitantes a venir ataviados con vestimentas y ropajes que ayuden a reflejar lo más fielmente posible la época histórica recreada. 

En Caminreal, es posible adentrarse en la época romana durante las Jornadas Celtíberas de la localidad y en Peracense vivir en la época medieval en El encuentro de grupos de Recreación Histórica; también en Ferreruela de Huerva se celebra un Encuentro Internacional de Recreadores Históricos de la Antigüedad Clásica como medio de divulgación y disfrute de este tipo de recreaciones. Pero, sin duda, la mayor inspiración recreacionista en nuestros pueblos ha sido el paso del Cid por la comarca.

Los Encuentros con el Cid de El Poyo y La llegada del Cid en Monforte de Moyuela trasladan cada año a cientos de turistas a la época medieval. Los visitantes se acercan a estos pueblos con el fin de conocer una forma de turismo cultural diferente, con el principal objetivo de aprender reconstruyendo una época y reviviendo actividades del pasado.