Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Museo del Vino “El Trasiego”

Museo del Vino

Uno de los lugares culturales más destacables del municipio de San Martín del Río y unido a su tradición vinícola es el Museo del Vino “El Trasiego” situado en la antigua fábrica de alcoholes de la familia Marco ubicada a la entrada del municipio turolense.

En un edificio restaurado con un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados, Jesús Marco expone una colección de más de medio millar de piezas entre las que destacan grandes cubas de fermentación, botellas, garrafas, alambiques de destilación y otros instrumentos empleados en el proceso de recolección vinícola.

museo del vino san martin

Museo del Vino “El Trasiego”

El Museo, es fruto de una labor de recopilación y restauración de años llevada a cabo por el actual propietario y su familia.

Museo el trasiego

Museo del Vino “El Trasiego”

Las piezas que se encuentran en las instalaciones forman parte de una colección privada. En la mayoría de los casos, han sido heredadas y compradas, o donadas en algún caso por vecinos y amigos. Entre los elementos más destacables se encuentran una cuba de 3000 litros de capacidad y una prensa construidas, en ambos casos, exclusivamente con madera.

sanmartindelrioEl museo se comunica con la bodega “El Trasiego” y con un aula de naturaleza que lleva el mismo nombre, donde es posible que turistas y vecinos se acerquen a conocer de forma didáctica el proceso de transformación de la uva en vino e incluso a realizar una cata de éstos.

El Museo del Vino, se ha convertido junto a otros como el Museo de El Azafrán de Monreal del Campo, en uno de los lugares más destacados en la Comarca del Jiloca donde ofrecer al visitante la recuperación de algunas de las tradiciones rurales más arraigadas de la zona.

 

Museo del VinoDatos de contacto:

Calle Extramuros 5
44390  San Martín del Río, Teruel  (Aragón)
Tlf.:+34 978733400 / +34 607374135 (La visita solo se realiza mediante cita previa)

Te recomendamos: