Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Museo Monográfico del Azafrán

monreal_19retoc (Copy)El museo del azafrán tiene como fin salvaguardar la cultura y tradición de este cultivo que, años atrás, fue vital para la economía del lugar. Es posible visitar el centro prácticamente todos los días del año o pedir cita con antelación. El edificio se encuentra situado en la plaza mayor de Monreal del Campo, el Museo Monográfico del Azafrán se sitúa en la segunda planta del mismo. Este edificio, que en tiempos fue un colegio, se reformó a principios de los años ochenta para albergar la exposición, la biblioteca y diferentes salas de exposiciones y actividades.

azafrán extendido_600x450El azafrán tiene una historia larga en el tiempo y en espacio: los egipcios, griegos y romanos apreciaban sus virtudes empleándolo en el culto a los dioses, en el teñido de los tejidos o en el tratamiento de ciertos males. Los árabes introdujeron su cultivo en nuestra península, donde ya era conocido, pues S. Isidora de Sevilla nos habla de él. Hoy se produce en Asia, Oriente Medio, Grecia, Italia, África del Norte y en áridas tierras españolas como la del Jiloca.

Hasta 1936, en España, el azafrán llegó a extenderse por las provincias de Albacete, Alicante, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Murica, Navarra, Socia, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza. Después de esta fecha, se redujo su área hasta tal punto que actualmente se limita a La Mancha, Valencia y Teruel.

Cedazo para tostar_600x450En este museo, los objetos que se encuentran han sido donados por la población, y se cuenta con más de 150 piezas que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la plantación, hasta la venta del producto, pasando por la recogida de la flor, desbrizne o “esbrine” de la misma, tueste y pesado, todo ello ilustrado con fotografías.

albarda recogida azafranEn la sencillez de este “Museo Monográfico del Azafrán”, se deja constancia de un cultivo que tiende a desaparecer, y se expone, de la forma más clara posible, las faenas relacionadas con este producto tan apreciado y al mismo tiempo tan desconocido, con el deseo de que el visitante llegue a adentrarse en el mundo secreto del azafrán.

El museo, pretende también ser un Centro de Investigación Etnológica que vaya estudiando con rigor y método, dentro y fuera de nuestras fronteras, el complejo universo social, económico y cultural que rodea al “crocus sativus”. 

Horario del museo

Martes a sábados:

11.00-14.00h. mañana

17.00-20.00h. tarde.

Domingos y festivos:

11.00-14.00h.

Más información: http://museodelazafran.blogspot.com.es/