Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Centro de interpretación de la Cultura Romana

caminreal (24) (Copy)retEl Centro de Interpretación de la cultura romana de Caminreal, CICAR, constituye un atractivo y didáctico espacio museográfico a través del cual podemos descubrir cómo era la vida hace 2.100 años, en plena época romana. Está ubicado en un bello edificio -de sillares de piedra y tejado de madera- inaugurado en el año 1902 como estación ferroviaria, la denominada Estación Vieja, el cual ha sido totalmente remodelado y adaptado.

Desde el centro se ofrece la posibilidad de conocer in situ las ruinas de la antigua ciudad romana de La Caridad, situada a 500 m al sur del propio centro de interpretación. 

mosaico cicar_675x450

Durante la visita comentada por un especialista se tendrá la increíble oportunidad de recorrer alguna de sus calles y casas, tal y como han llegado hasta nosotros desde el siglo I a.C.

Se dedica una atención especial a la denominada Casa de Likine, una inmensa vivienda decorada con bellos mosaicos, los cuales han sido conservados in situ.

caballo cicar_450x604

Dentro del centro el visitante puede admirar una maqueta de dicha casa y la recreación de una de sus estancias.

Las visitas se realizan tanto para turismo familiar, grupos, asociaciones, adaptando el contenido a las necesidades de cada uno.  En este caso, también es posible acompañarles durante el recorrido por el propio centro de interpretación. 

Este centro, impulsado por el Ayuntamiento de Caminreal, con la colaboración de la DGA, Comarca del Jiloca y Diputación Provincial, fue inaugurado el año 2008 y cuenta con los mejores recursos didácticos para ofrecer al visitante una visión del yacimiento y del territorio en el que se asienta.

interior cicar

En varias salas ofrece una valiosa información para una mejor comprensión del mundo romano y el yacimiento arqueológico de la Caridad (a unos 500 metros), a través de recursos didácticos (maquetas, fotografías aéreas, reproducciones de piezas arqueológicas, recreaciones a tamaño real, audiovisuales, tienda y sala de actividades), que aportan al visitante una visión de sus pobladores, del yacimiento (sistemas constructivos, la vivienda, la vida doméstica) y del territorio circundante (actividades económicas), el ejército y la destrucción de la ciudad, así como de la investigación arqueológica.

Estos medios permiten difundir de una manera amena y divertida el mundo celtíbero-romano, al mismo tiempo que divulgar la investigación que se realiza en este yacimiento arqueológico.

 

En el siguiente vídeo es posible ver algunas imágenes del interior del centro de interpretación:

 

Camino de la Estación s/n Caminreal Teruel España Concertar cita previa para las visitas en el 620 86 30 77 Más información: http://www.cicar.org/