Tourism in Comarca del Jiloca (Teruel)

Pilgrimage route Olalla – Virgen de Pelarda

Plaza de Ollala, punto de partida

We suggest a walking or mountain biking tour of 12,5 kilometres length, that most of it runs along the same path used for the pilgrimage from Olalla to the Virgin of Pelarda´s chapel. You should start the way from the Olalla´s main square, next to the church and the bar, heading towards Fonfría. On the way out of the village, you have to take the right hand path just in front of the detour to Collados. Then, after crossing a rambla, turn left at the first fork in the way, and left again at the next fork just leaving the cemetery on your right hand, you will have a steep climb of 1,4 kilometres.

Olalla desde el primer mirador cruce de caminos

Once you reach the height, there is an excelent viewpoint from which you can see Olalla, the sabinar, Cutanda to the Southwest, and the mountain range of Fonfria to the East. At this point you will find four paths, so you must take the one on the left to go on a moderate climb again and passing through an old way that runs between bushes. Later, you will reach a fork in which you should take the right path, in such a way that immediately you will be able to distinguish the shape of the Virgen de la Pelarda´s chapel. Outside the chapel, there are few tables in a picnic area where you can have a rest and a bit further down, you will find a fountain.

Panoramica de la Ermita de la Virgen de Pelarda

By taking the south-east path from the chapel, you can go down towards the fountain walking about 400 metres and you will arrive to a vegetation that confirms the flow of the Pelarda river.

Acceso a la fuente de Pelarda desde el campo de cultivoA unos 70 metros hacia la derecha por una senda mal marcada junto al sembrado encontraremos la bajada hacia la fuente que está en el cauce del río, es un punto mal definido y dependiendo de la época del año y las lluvias, la vegetación puede ser espesa, pero merece la pena disfrutar del agua fresca y cristalina de este manantial.

Fuente de PelardaContinuaremos paralelos al cauce, para al final de la finca que tenemos a la derecha, campo a través, dirigirnos a retomar el camino en la paridera cercana que tenemos a la vista, cuando lleguemos al camino principal nos dirigiremos hacia el sur en sentido opuesto al santuario durante 1 Km. con magnificas vistas a la izquierda de una parte de la Sierra de Fonfria.

Marojal de Pelarda desde el caminoJunto al camino una ladera en pleno proceso de regeneración, son antiguos bancales abandonados en los que hoy abundan los rosales silvestres, los enebros y el majuelo, todos ellos en forma de matas y pies dispersos que forman un bosquete bajo, un poco más lejos, al otro lado del río, podemos ver un extenso bosque de rebollos y marojos (Marojal de Pelarda) bajo los cuales se extienden amplios jalares y matorral de espinos y enebros en las zonas más degradadas, más allá tras un gran cortafuegos que separa el bosque caducifolio, encontramos una gran repoblación de pino silvestre y laricio que ocupa gran parte de la sierra.

Vista del Marojal con la Ermita de Pelarda al fondoAl llegar a una intersección de caminos, disfrutaremos de una vista excepcional de la comarca, sobre todo en días claros y luminosos: Sierra Menera con San Ginés, Valdellosa y el Cerro de El Poyo, e incluso el contorno de la cuenca de Gallocanta por el sur y suroeste. Más cerca Olalla o el Castillo de Cutanda con su característica formación rocosa.

Olalla vista desde el tercer miradorTomaremos el de la derecha para en un trayecto de unos 1,5 Km. y pasando por 2 barrancos llegar de nuevo al primer mirador por el que hemos pasado al principio, en este punto podemos acortar la ruta (10,6 km.) bajando por donde habíamos venido, o seguir por el camino de la izquierda que discurre por la cresta de la montaña disfrutando de las vistas en un recorrido de unos 1,2 Km, hasta llegar a una paridera (aunque a los 600 metros a la derecha, también podríamos bajar a buscar el camino principal por un camino secundario, que luego se bifurca aunque los dos nos llevan al principal). 

Fuente, abrevadero y lavadero de Olalla, llegadaAquí haremos un giro de casi 180º tomando el camino de la derecha y en un descenso de unos 2,3 Km. pronunciado al principio y más suave después siempre con Olalla al frente y por el camino principal, llegaremos a la carretera, para cruzarla y por el desvió hacia Collados llegar al final de la ruta en la Fuente de Olalla, donde podremos descansar, beber y reponer fuerzas.

Descargate el track y más información en los siguientes enlaces:

Olalla Virgen de Pelarda Olalla Virgen Pelarda Olalla Virgen de Pelarda
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

Trak de la ruta del Paseo de la Romeria a Pelarda y Marojal